Contents
Una estrategia de éxito
Hoy en el blog os vamos a explicar cómo una historia puede ser una de las mejores estrategias para ganar un cliente, aunque tal vez parezca un poco exagerado: el storytelling con vídeos animados.
¿Qué es el storytelling?
Todos tenemos en la cabeza lo que es el storytelling, o por lo menos podemos hacer una pequeña intuición: story (historia), tell (contar). Pero hoy vamos a profundizar un poco.
¿Cómo nace el storytelling?
El storytelling con vídeos surge como estrategia de marketing cuando la producción empieza a superar la demanda, es decir, cuando los consumidores empiezan a tener miles y miles de opciones donde elegir. Antiguamente, ¿querías comprarte un refresco? Pues tal vez sólo podías disfrutar de la Coca Cola. Ah, ¿que tú querías uno sin gas y sabor naranja? Lo siento, solo hay Coca Cola… Sin embargo, ahora tienes mil opciones a tu disposición, hay refrescos para aburrir… mil marcas dispuestas a darte lo que pides.
El exceso de oferta requiere que las empresas se diferencien
Pues bien, ante esta situación, ¿qué hicieron las empresas para captar la atención del cliente entre tanta oferta? ¿Cómo destacar su producto? Fue entonces cuando los especialistas en marketing se percataron de que, para llegar al consumidor, para que conectase con una marca en concreto, había que llegar a despertar una emoción en él. Y así fue como nació el storytelling, amigos. A través de una pequeña historia se transmitían unos valores.
Sus beneficios
Así es como las empresas empiezan a usar esta técnica para conectar con sus clientes potenciales y fidelizarlos con su marca. Y así nos adentramos en sus beneficios.
Inmersión del usuario
A través de una historia se consigue que los protagonistas sean los personajes y el espectador, creando así un vínculo emocional entre ellos, y anteponiéndoles al producto en sí. La marca se vuelve más humana.
Confianza
Paralelamente al vínculo que se crea entre el espectador y los personajes de la historia, surge un sentimiento de confianza y empatía hacia la marca. Esto es algo esencial para cualquier empresa ya que favorece la relación a largo plazo con los clientes potenciales.
Emoción
Cuando una historia despierta una emoción en el espectador, se queda grabado en la mente con más intensidad. Es más difícil que algo emotivo pase desapercibido, por eso ayuda a que la marca sea recordada con más facilidad.
Fácil de ver
Ligado a lo anterior cabe mencionar que, a través de una historia, el boca a boca es muy tentativo y poderoso. Ya que cuando algo conecta con nosotros, uno siente la necesidad de compartirlo con otras personas. Por ejemplo, contar una historia a través de un video puede hacer que el video se vuelva viral. Pero de esto hablaremos más adelante en cómo usar videos animados
como estrategia de storytelling con vídeos.
Conclusión
Los vídeos animados funcionan tan bien para el storytelling porque conectan con el usuario. Después de conectar, son capaces de transmitir de manera efectiva todos los beneficios del producto o servicio. Imagínate que tu empresa realiza seguros de viaje. ¿Cuántas veces nos hemos puesto enfermos o hemos tenido problemas en un viaje? Pues una agencia de seguros de viaje podría hacer un vídeo narrando dos historias. Primero, la de un viajero que no contrató un seguro de viaje y tuvo múltiples problemas que estropearon su viaje. Después, contar un final alternativo en el que el mismo viajero contrato el seguro y a pesar de tener problemas, todos fueron cubiertos y pudo disfrutar de su viaje como había planeado.
Crear vídeos animados puede ayudar a tu marca a conectar con tus clientes potenciales. El storytelling con vídeos motion graphics o vídeo animados es una herramienta cada vez más utilizada por las marcas para captar la atención de los usuarios. En The Video Valley podemos ayudarte a hacer vídeos atractivos para tu empresa. Simplemente contáctanos y te daremos un prespuesto sin compromiso. Si aún no estás convencido, echa un vistazo a estos 6 beneficios de los vídeos motion graphics.
Me ha gustado mucho el vídeo que habéis puesto para este artículo.
Sinceramente, creo que trata un tema bastante delicado y es justamente lo que estáis explicando: la capacidad y el poder que tiene un vídeo animado para crear vínculos emocionales y transmitir confianza.
Saludos!!!
El storytelling en marketing es la técnica primordial para conectar a nuestros clientes con el mensaje que estamos transmitiendo, y tal y como dice en el artículo yo también pienso que tiene muchos beneficios… Me ha encantado!
Cuando pienso en storytelling me acuerdo siempre del anuncio de la Lotería de Navidad, creo que es un buen ejemplo porque la historia transmite, engancha y emociona. Son los 3 ingredientes para dar valor a un buen relato.
Dicen que detrás de cada campaña de marcas, existen tantas historias como usuarios la vean… por eso el storytelling consigue cautivar a través de historias
Siempre se dice que los clientes no compran el producto o el servicio. Compran la emoción que les hace sentir y el significado que tiene para ellos tener algo de una marca. Apple por ej.