Cómo hacer un guion de vídeo corporativo: 17 claves para destacar 2

Cómo hacer un guion de vídeo corporativo: 17 claves para destacar

¿Tus vídeos no consiguen transmitir el enorme atractivo de tus productos o servicios? Deja de preocuparte, hoy vamos a hablarte de 17 claves para destacar muy útiles para crear un guion de vídeo corporativo. Has llegado al blog indicado si quieres convertirte en un máquina del copywriting.

El copywriting… otra palabreja que hemos tomado prestada de nuestros vecinos los ingleses y que, en español, hablando para que todos nos entendamos, se entiende como la habilidad de escribir de manera persuasiva para así seducir a tu cliente y conducirle a realizar una acción en tu página web.

Ahora tal vez entiendas porque lo hemos dejado en copywriting en vez de “habilidaddeescribirdemanerapersuasivapara…”.

Además, también se puede usar para persuadir a tus clientes desde un vídeo.

guion video corporativo

Con el talento para el copywriting no se nace, se hace… Y nosotros desde The Video Valley vamos a dar nada más y nada menos que 17 consejos para todas aquellas empresas que quieran hacer un vídeo corporativo. No nos vamos a enrollar más y vamos al grano ya, que como bien sabemos, en los negocios el tiempo es oro:

1. Piensa dónde lo vas a publicar

No es lo mismo hacer un vídeo corporativo para una web que para publicarlo en redes sociales. Y dentro de las redes sociales, no es lo mismo Twitter que TikTok, por ejemplo.

Dependiendo de dónde lo quieras publicar, tu guion de vídeo corporativo deberá tener una longitud u otra. Por ejemplo, la plataforma Twitter solo permite vídeos que no superen los 2:20 minutos. La longitud será esencial para que el cliente decida si ver o no tus vídeos. No lo olvides.

Características de las diferentes redes sociales

2. Evita los clickbaits

Evita comenzar con un mensaje sensacionalista y exagerado. Crearás unas expectativas que no vas a cumplir, y por lo tanto, un espectador/posible cliente insatisfecho.

De la misma manera, evita este tipo de mensajes en la miniatura de tu vídeo y en su título si lo subes a plataformas como YouTube.

¿Coincidimos en que unos clics de más no compensan un cliente insatisfecho para tu negocio?

3. Engancha desde el principio

Los primeros segundos de un vídeo son determinantes para enganchar al espectador y que éste decida invertir su tiempo en verlo entero. Por esto, este punto es clave para la creación de un guion de vídeo corporativo.

Si estás poco inspirado, puedes dejar esto para el final una vez ya tengas el resto del guion. Será más fácil.

4. Huye de lo común, de lo típico

Este es tu momento para que te diferencias de tus competidores, para diferenciarte de las demás empresas de comunicación, atrévete a ser original, a ser único. Algo que funciona bastante bien es pensar como si fueras tú mismo el espectador, ¿te sorprendería el mensaje? ¿captaría tu atención?

Por ejemplo, te habrá pasado mil veces que has visto algo que ya habías visto 20 veces y directamente has pasado del tema. Es tan sencillo como evitar que a tus clientes le pase eso, ¿no?

5. Sustituye el “yo, yo, yo” por un “tú”

Vale, ha quedado claro que tu marca es la mejor, pero, aquí debes dejar el egocentrismo a un lado y centrarte en tu cliente y en sus necesidades. Es tu oportunidad para establecer un vínculo directo con el cliente, ¡aprovéchalo! Esto es realmente útil para todo guion de vídeo corporativo.

Estarás de acuerdo en que si te digo “Este es el mejor artículo para aprender sobre copywriting” pensarás que igual me flipo un poco, pero si te digo “Si quieres aprender más sobre copywriting, este es el artículo que estabas buscando” tal vez, y sólo tal vez, sientas que de verdad te queremos ayudar, ¿eh?

6. Usa frases breves

“Lo bueno si breve, dos veces bueno”

Pues así de fácil. No hartes a los clientes con frases kilométricas difíciles de seguir. Sé conciso y directo y harás que se enamoren de ti.

7. Deshazte de palabras que no aporten

Es la continuación del anterior punto, el objetivo es evitar aburrir y cansar. Puede resultar difícil al principio, pero con la práctica todo se consigue.

8. Encuentra el tono

Depende un poco de tu imagen corporativa y de tu público objetivo, pero intenta adaptar el tono de tus palabras a tu público. Por ejemplo, no hablarás de la misma forma a jóvenes adolescentes que a jubilados. Pero siempre de manera cercana y amigable.

9. Sé original con los CTAs

Las empresas de comunicación están llenas de llamadas a la acción como “apúntate ya”, “suscríbete ya”. Tú puedes hacerlo mejor. Observa el efecto de cambiar el “Suscríbete ya” para un periódico por un “Entérate de todo”.

Un buen ejemplo es el Call To Action de Netflix: “Watch anywhere, cancel anytime”. Con este CTA incentivan a los posibles clientes a suscribirse ya que les están asegurando al mismo tiempo la posibilidad de cancelarlo sin más preocupaciones.

Los CTA para las empresas de comunicación
CTA de Netflix

10. Quieres algo, pero ¿que das a cambio?

Tus clientes tienen que saber qué van a obtener por comprar tu servicio o producto. Demuéstrales en tu guion de vídeo corporativo que merece la pena (bueno, en este caso, la inversión) y que tu empresa no es igual que el resto.

11. Juega con el storytelling

Un buen truco para conseguir que tu vídeo sea memorable es usar el storytelling. Ayudará a que el espectador lo retenga y le preste más atención. El storytelling básicamente consiste en contar una historia. Por ejemplo, puedes presentar a un personaje (ficticio o real) con un problema y contar cómo tu negocio lo solucionó.

De esta manera estarás creando un vínculo y empatía con el espectador. Aprender de las experiencias de los demás es parte del proceso.

Está demostrado que el storytelling aumenta la efectividad de los vídeos corporativos, así que no pases por alto este consejo a la hora de hacer tu guion.

Mira este ejemplo de vídeo con storytelling.

12. Anticípate a las posibles preguntas

Ponte en la piel del espectador/cliente y si ves la posibilidad de que les surja alguna duda, adelántate a contestarla indirectamente en tu vídeo. De esta manera estarás cubriendo sus necesidades sin que él te lo pida.

¿Qué más se le puede pedir a tu guion de vídeo corporativo?

13. Encuentra el ritmo

¡Deja que el actor de voz respire! No metas demasiadas palabras por minuto en tu guion de vídeo corporativo; además de que el voiceover tiene que coger aire en algún momento, con pequeñas pausas dejas que la persona que está viendo el vídeo asimile mejor la información.

14. A favor del humor

No hay nada más sano que reírse. No seas tan formal, sé más cotidiano. Si te apetece soltarte un poco e introducir una pequeña bromita, hazlo. Eso sí, sin pasarse, no eres Leo Harlem ni estás en El Club de la Comedia, sino para resolver dudas e informar a tus clientes.

15. Haz preguntas retóricas

El uso de preguntas hacia el espectador hará que éste sienta que está teniendo una conversación contigo, creando así ese famoso vínculo con el cliente que tanto buscamos en marketing.

16. Lee el guion en voz alta

Aunque no lo parezca, esto es esencial para detectar posibles fallos en tu guion de vídeo corporativo. Es una de las mejores formas de revisarlo y perfeccionarlo. Si al leerlo en voz alta no suena natural, es que tienes que hacer algún cambio.

17. Finaliza con un enfoque a tus lectores

No hay mejor forma para cerrar un buen vídeo que con una pregunta retórica que explote la mente de tus lectores. Puedes dar pie a un pequeño debate en los comentarios o simplemente hacerles una pregunta acerca del vídeo que acaban de ver. Dejarles algo para reflexionar les dejará un muy buen sabor de boca y sobre todo te ayudará a conocer mejor su opinión.

No olvides el Call To Action

Como te hemos mencionado antes, el CTA o Call To Action (llamada a la acción) es un elemento que no puede faltar en tu guion de vídeo corporativo. Con él, le dices a tu cliente qué tiene que hacer tras ver el vídeo. Puede ser visitar tu página web, dar un like en YouTube, suscribirte al canal, compartir en redes sociales…

Desde The Video Valley esperamos que pongas en práctica estos truquillos y que si tienes alguna duda o simplemente algo qué decirnos, no dudes en ponérnoslo en los comentarios o contactando a través de nuestro formulario.

Aquí estamos para ayudarte, a ti y a todas las empresas que necesiten crear vídeos corporativos 😉

videos animados the video valley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *