crear videos animados
cómo hacer videos animados

¿Cómo hacer vídeos animados? [Guia completa 2020]

Los vídeos animados funcionan porque captan la atención del usuario por neuromarketing. Aquí te explico cómo:

Los vídeos animados aumentan el valor de tu negocio. ¿Sabes por qué? Porque captan la atención de los usuarios cómo ninguna otra estrategia de publicidad. ¿Pero qué dices, por qué? Gracias a su naturaleza animada, hacen sentir a los espectadores lo mismo que cuando eran niños y veían dibujos animados. Se dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Que los recuerdos son más bonitos en nuestra mente (se me empiezan a llenar los ojos con lágrimas).

Por eso, viajar a la infancia aunque sólo sea por unos minutos, hace que los usuarios sean más receptivos y más dispuestos a prestar atención a lo que les vas a decir. Son un ejemplo perfecto de neuromarketing. Esto se puede traducir en una gran cantidad de beneficios para tu negocio. Beneficios que podrás explotar fácilmente.

Y es que ya no necesitas gastarte presupuestos muy altos para crear un vídeo animado para tu empresa. En The Video Valley podemos hacer el tuyo por poco dinero. Y si lo quieres hacer tú mismo, en este artículo te enseñaros cómo hacer vídeos animados sin necesitar más que tu ordenador y un poco de pasión. Después de este artículo ya no tendrás excusa para no tener un vídeo animado para tu empresa.

¿Cómo puedo saber si mi empresa necesita un vídeo animado?

Muy fácil. Te digo yo que casi seguro que lo necesitas. Y si has llegado hasta este artículo, es porque te picaba la curiosidad y crees que podría funcionar. Gracias a la versatilidad de los vídeos animados, estos pueden ser utilizados por cualquier negocio.

No importa el sector de tu empresa, si es una fábrica, tienda o vendes servicios. Puedes usar motion graphics o vídeos animados mientras tengas una página web o redes sociales. De hecho, si ves nuestro portfolio verás que hay empresas de todos los sectores que nos han pedido vídeos.

La presencia online es fundamental, sin ella no podrás beneficiarte de un video animado. Ya sea para vender algo en línea o busques contenido para tu Facebook, Instagram o YouTube. Un video animado te traerá beneficios. Esto también aplica para estudiantes de todas las edades. Ahora vamos al grano. ¿Cómo demonios hago los vídeos? Pues con los programas que te mostramos a continuación.

Conoce las 12 mejores herramientas para crear vídeos animados

Moovly

Aquí tendremos dos opciones para hacer un video: A partir de una plantilla o desde cero. Esto hace que animar tu propio video sea mucho más sencillo y rápido. Con la variedad de plantillas podrás tener un video perfecto.

Su amplia biblioteca te permite elegir entre una gran variedad de imágenes, objetos y música. Esto hará que sea mucho más fácil todo ya que solo arrastras los objetos, imágenes y sonidos. La versión gratuita permite hacer videos de hasta 10 minutos en calidad media. La versión de pago posee recursos ilimitados y mejor calidad.

PowToon

Similar a la plataforma anterior, PowToon te permite animar tu propio video en cuestión de minutos. Aquí puedes hacerlo tanto con plantillas prediseñadas como en lienzos en blanco. Divididas por temática, cada plantilla posee sus propios objetos relacionados. Así, animar un video es mucho más fácil.

La biblioteca de recursos cuenta con opciones para todos los videos animados. La principal ventaja es que la animación se hace en diapositivas, esto hace que el proceso sea mucho más sencillo. La versión gratuita limita los videos a 5 minutos, la de pago ofrece opciones ilimitadas.

presupuesto videos animados

Wideo

Siguiendo la línea de las plataformas de animación clic and drag, Wideo ofrece un diseño similar al de PowToon. Aquí la animación se realiza a partir de diapositivas que facilitan el proceso. Además, podemos encontrar plantillas que te ahorrarán tiempo al animar el video.

Si bien la biblioteca de recursos multimedia es limitada, Wideo ofrece la ventaja de que permite añadir botones al video. Esto hace que el video animado genere mucha más interacción. Además, la plataforma es ideal para quienes no saben cómo hacer vídeos animados. Comparada con otras opciones, la interactividad en los videos animados es su principal ventaja competitiva. Aquí tienes un vídeo sobre cómo hacer vídeos explicativos con Wideo.

Go Animate

A diferencia de otras plataformas para animar videos, Go Animate cuenta con un enfoque dirigido hacia los negocios. Esto permite diseñar videos especialmente para empresas y negocios. Aunque eso sí, conserva los beneficios de otras plataformas de animación en las que solo añades los objetos.

Los diferentes recursos animados que podemos encontrar en su biblioteca nos ofrecen excelentes beneficios. Un ejemplo perfecto es la flexibilidad en la animación eligiendo así los movimientos. Go Animate cuenta con una versión gratuita limitada con 14 días de prueba. La versión de pago es de 39 euros al mes.

Make Web Video

Esta plataforma para animar videos está hecha para ser simple, el proceso para crear vídeos animados es muy sencillo. Todo comienza con la búsqueda de una plantilla de las muchas que posee en su galería de animaciones. Su biblioteca destaca por su diversidad de diseños.

La calidad de los videos viene dada por los recursos y herramientas que ofrece. No necesitas experiencia para animar un video ya que esta plataforma es Clic and Drag. Eso sí, no es una plataforma gratuita y no ofrece pruebas. Al renderizar pagas el precio de la plantilla.

Animaker

Si bien esta plataforma de animación aún se encuentra en proceso de crecimiento y consolidación, la calidad que ofrece es muy buena gracias a su diversidad de plantillas y recursos. Al igual que otras plataformas, su principal ventaja es la calidad visual de sus gráficos.

Su gran cantidad de recursos multimedia, así como sus plantillas hacen que animar sea muy sencillo. Con sus herramientas puedes personalizar la animación y la colocación de los recursos. Además, posee una gran cantidad de efectos animados. Existe una versión gratuita y una de pago que asciendo a 9 euros mensuales.

Explee

Explee posee un diseño clic and drag que se complementa con otro tipo de recursos gráficos. Además de encontrar plantillas animadas para videos, también podemos encontrar en su biblioteca contenido no animado.

Además, se incluyen otras herramientas como un reproductor de voz, que hace que el video se vuelva mucho más formal y elegante. Además, Explee posee una prueba gratuita con duración de 14 días y una vez finalizada la prueba, puedes elegir tu plan desde 7 euros al mes.

VideoScribe

Con un funcionamiento similar a Explee, esta plataforma clic and drag permite animar un video fácilmente. Si no sabes crear vídeos animados esta plataforma es ideal por todas las herramientas que ofrecen. Por ejemplo, podremos crear un video animado con contenido no caricaturesco, también podemos hacer videos animados estilo Whiteboard. Son una herramientas perfecta si necesitas vídeos eLearning.

La cantidad de contenido que ofrece en su biblioteca es una gran razón para considerar usar VideoScribe. Usarlo es muy sencillo gracias a los tutoriales que podemos encontrar en internet. Cuenta con una opción de prueba en línea gratis por 7 días y también posee una versión ilimitada de pago mensual. Los videos Scribing son una gran manera de transmitir conocimientos dentro de tu empresa.

Renderforest

Similar a Makewebvideo. Esta plataforma para animar videos es muy sencilla de utilizar gracias a su naturaleza. Aquí debes seleccionar tu plantilla favorita para irlas personalizando con las herramientas que ofrece. Esto hace que animar un video sea sencillo y rápido. Incluso es ideal para quienes no sepan cómo crear vídeos animados.

No solo podrás añadir imágenes, animaciones y objetos de la biblioteca de medios. También podrás colocar pistas de audio para darle más originalidad a tu video. En dado caso que quieres añadir una explicación la pista de audio puedes hacerlo desde tu ordenador. Renderforest tiene costo mensual.

 Rawshorts

La principal característica de Rawshorts es la calidad de sus animaciones y videos, el objetivo es crear videos visualmente atractivos. Para esto se ofrecen opciones tanto de plantillas animadas temáticas como lienzos en blanco. Así puedes crear un video desde 0 o a partir de un diseño preexistente.

La versión gratuita no permite acceder a diferentes herramientas y contenido multimedia. Esto limita el que podamos hacer videos de calidad. La opción de pago posee contenido y herramientas ilimitadas de gran calidad. El precio del plan de pago va desde los 39 euros mensuales, aunque puedes pagar por cada video.

 Biteable

Ideal para quienes no saben hacer un video animado. Biteable te permite hacer videos en poco tiempo ya que solo seleccionas lo que necesitas. Al elegir las animaciones prediseñadas ya no tienes que complicarte creándolas tu mismo. Además, puedes elegir colores, texto y música.

La principal característica de Biteable es que es una herramienta gratuita. Aquí no pagaremos ni suscripción mensual ni por renderizado de video. Al acabar de animar solo sigues el proceso indicado para recibirlo en tu correo electrónico. Eso sí, su biblioteca y sus funciones no son muy amplias.

 Adobe Voice

Adobe es uno de los mejores software para edición de fotos y videos. Aquí estamos ante una aplicación móvil de uso exclusivo para iPad. Esto hace que la creación de un video sea mucho más rápida y más portátil. Todo esto respaldado por la calidad que caracteriza a Adobe.

Lo único que tendrás que hacer es ir narrando tu video, usando un micrófono externo al de tu iPad. Conforme vas narrando el video vas añadiendo las imágenes, estas las puedes obtener de la misma plataforma de Adobe. El renderizado es rápido y la calidad de los videos es muy buena. Además, la aplicación es gratuita.

¿Cómo mejorará mi web con un vídeo animado?

Será más atractiva

Una de las principales ventajas de los videos animados es que son más atractivos que una parrafada. Esto ocurre ya que el uso de recursos visuales son más digeribles que leer textos aburridos. Lo animado es más divertido que lo que no se mueve. Como cuando estás en una discoteca.

Mejores métricas

Si quieres aumentar la interacción y Engagement de tu sitio, además de muchos otros beneficios necesitas un vídeo motion graphics. Por su naturaleza más atractiva estos suelen generar mayor impacto en el público. Si añadimos un llamado a la acción, es más probable recibir una respuesta positiva. Esto con tan solo un video.

analiticas cómo hacer vídeos animados

Conceptos más entendibles

Exponer un punto o explicar un proceso es mucho más efectivo con un video motion graphics. Aprender cómo hacer vídeos animados resulta útil cuando vas a presentar algo nuevo. Así le podrás explicar mucho más fácilmente a tus usuarios cómo funciona este nuevo producto o servicio.

Mejor experiencia

Aunque este punto parezca subjetivo, la experiencia en sitio web influye mucho en el posicionamiento en los buscadores. Si un usuario se queda más tiempo en tu sitio es que tiene una buena experiencia. Esto es lo que consideran los buscadores a la hora de posicionar tu página web. Las redes sociales con videos explicativos animados suelen tener más alcance y seguidores.

Crea tu video animado en 3 pasos

¿Para qué quieres tu video?

Antes de aprender cómo hacer vídeo animados, lo primero que debes hacer es determinar para qué quieres tu video. Siempre recomendamos que haya un objetivo detrás de todo contenido. Aquí la posibilidades son muchas, desde un video explicativo hasta simple contenido multimedia.

El objetivo te ayudará a fijar varios parámetros de tu video. Por ejemplo, la duración o la plataforma en la que se subirá dicho video. También te ayudará a definir el tono y otros puntos importantes. Este paso es primordial para poder realizar el segundo.

Guion y Storyboard

Un guion es básico para saber la secuencia que seguirá tu video. En el guion no solo se coloca lo que diremos, en el orden en el que lo haremos, sino que también podemos expresar de forma textual las ideas o recursos que queremos usar. El guion será el preámbulo del Storyboard. Una vez aprendas a crear vídeos animados, este paso lo harás automáticamente.

En el Storyboard crearás un borrador de tu video. Como si de un comic o presentación en diapositivas se tratase, irás cuadro por cuadro creando la secuencia. Aquí añadirás anotaciones sobre los recursos multimedia que usarás. Además, podrás planear muy bien el timing del video.

Crear tu video

Una vez que hayas cumplido con los pasos anteriores, es momento de crear tu video. Esto es muy sencillo pues con las herramientas mencionadas, aprenderás fácilmente cómo hacer vídeos animados de manera sencilla. Elige la mejor herramienta que se adapte tanto a tus necesidades como al presupuesto y a los conocimientos.

Usa el Storyboard y el guion como si fuera una guía para ir armando tu video. Cuando finalices de añadir los recursos y la música, échale un vistazo. Si todo está bien, entonces solo debes de renderizarlo. Debes cuidar muy bien que la calidad y la resolución o tamaño sean adecuados.

Aprovecha el potencial de los videos animados

Hacer un video animado puede traerte muchos beneficios a tu negocio. Los videos animados permiten explicar o exponer algo de forma fácil y sencilla. Además, son mucho más atractivos visualmente y gustan más que las imágenes y textos. Todo este potencial, hoy en día es más fácil de aprovechar. Si aprender cómo hacer vídeos animados te lleva mucho tiempo, en The Video Valley podemos producirlos por poco dinero. Pídenos presupuestos sin compromiso.

No necesitas ni mucho dinero ni conocimientos avanzados para crear un video animado. Lo único que debes hacer es seguir los pasos que aquí te hemos dado. Elige uno de los programas que hemos mencionado y empieza. Ahora ya estás preparado para crear tu video animado y obtener excelentes beneficios.

5 comentarios en “¿Cómo hacer vídeos animados? [Guia completa 2020]”

  1. El Storyboard es lo más divertido y es donde le puedes poner más creatividad, secuenciar las ideas a través de un guión gráfico, como bien dice el artículo, es como un borrador que te ayuda para luego plasmarlo en un vídeo

  2. Me gusta mucho vuestro blog!
    Yo estoy muy a favor de los videos animados para potenciar las ventas de una empresa, no necesitas actores ni hacer grabaciones en un set… es mucho más sencillo e igual de efectivo 😉

  3. Respecto a lo de que los vídeos animados hacen sentir a los espectadores lo mismo que cuando eran niños y veían dibujos animados, no puedo estar más de acuerdo. A mí muchas veces me pasa😍😍.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies