7 trucos para aumentar el engagement de tus vídeos 2

7 trucos para aumentar el engagement de tus vídeos

Lo de siempre. Escoges un concepto único, creas un vídeo estupendo y lo subes a redes sociales. Piensas: “Seguro que lo va a petar. Esta vez sí”. Pero solo recibes un par de likes… y uno es tu madre.

¿Qué estás haciendo mal?

Coincidimos en que no es tan fácil crear vídeos que atraigan a tus usuarios y les inviten a reaccionar y responder. Más difícil aún es conseguir que se hagan virales, el equivalente al bote del Monopoly en redes sociales.

Sin embargo, piensa que el simple hecho de estar haciendo un vídeo y subiéndolo a redes sociales ya te da cierta ventaja. Según un estudio que compara la tasa de engagement entre imágenes y vídeos, se descubrió que el engagement de los vídeos en Facebook era un 59% más alto.

En este artículo, te daremos 7 trucos que puedes aplicar para aumentar el engagement de tus vídeos. ¡No te lo pierdas!

La importancia del engagement en tu vídeo

aumentar el engagement

Hay muchas medidas para controlar el engagement, como los ‘me gusta’, el número de veces que se ha compartido, los comentarios y el tiempo de visionado. Estos números te ayudarán a identificar si tu vídeo realmente está funcionando y aportándole algo a tu audiencia.

Suponemos que uno de los motivos por los que estás creando vídeos es para conectar con tus clientes y usuarios.

En ese caso, la mejor manera de construir esa relación es conseguir que interactúen con tus vídeos y posts.

A continuación, los trucos que te ayudarán a aumentar el engagement de tu contenido, que llegue a más gente y reciba más feedback.

1. Optimiza el formato

Ten en cuenta dónde vas a publicar tu vídeo y adapta el formato a cada plataforma.

Si, por ejemplo, vas a publicar en TikTok, recuerda que allí los vídeos son verticales. En Instagram, escoge un ratio 1:1. Para Facebook, 9:16. Y así.

Elige antes de ponerte a crear tu vídeo y infórmate bien de las características de cada plataforma. Así, será más sencillo para los usuarios encontrarlo y verlo cómodamente, lo que te ayudará a aumentar el engagement.

2. Procura que la introducción sea sorprendente

Seamos sinceros: la mayoría de usuarios no ven un vídeo entero. Algunos no pasan siquiera de los primeros segundos.

Por eso, es muy importante que los 5 primeros segundos de tu vídeo sean lo más llamativos posible. Tienes que conseguir enganchar a los espectadores en ese tiempo, que es el que tienes antes de que pase al siguiente post.

¡Aprovecha los 5 segundos!

Además, puedes usar la misma regla de los 5 segundos para todo el vídeo. Es decir, intenta que cada 5 segundos haya algo que invite a los espectadores a seguir viendo. Puede ser una broma, un giro, un meme… lo que sea.

El objetivo es mantener su atención durante el mayor tiempo posible.

7 trucos para aumentar el engagement de tus vídeos 3
CC-BY-SA-4.0 Distributør: SIFO/OsloMet

3. Cuida el título y la miniatura

Ya sabes lo que dicen de las primeras impresiones. La miniatura de tu vídeo es lo primero que se verá cuando tu audiencia esté revisando sus redes sociales. Una buena miniatura que sea informativa, atractiva y estéticamente agradable te ayudará a atraer un interés inicial, y también les dará a tus usuarios una pista sobre lo que pueden esperar.

Además, se ha descubierto que una buena miniatura puede llegar a aumentar el engagement en un 150%.

4. Añade subtítulos a tu vídeo

No asumas que el espectador le va a dar click al vídeo para verlo con sonido. Un estudio reciente ha descubierto que el 90% de espectadores de vídeo en móvil consumen el contenido en silencio.

¿La solución? Añade subtítulos claros que permitan a tu usuario entender tu vídeo sin necesidad de sonido. Además, se convierte en más inclusivo y accesible, ya que tiene en cuenta a las personas con deficiencias auditivas.

Cuantas más personas vean tu vídeo, más probable es que consigas aumentar el engagement.

5. Que sea corto y directo

Que Facebook permita vídeos de 240 minutos no significa que debas hacerlos tan largos…

De hecho, la longitud ideal para un vídeo de Facebook optimizado debería estar entre los 15 segundos y los 3 minutos, dependiendo del contenido.

Un vídeo más corto significa darle menos oportunidades al espectador para que deje de verlo. ¡Es mucho más probable que lo vean hasta el final!

Así, conseguirás que tu mensaje llegue a más gente sin poner a prueba su capacidad de atención.

6. No te olvides de la llamada a la acción

La costumbre es incluir el CTA o llamada a la acción al final del vídeo, pero… ¿y si lo metes antes?

Que no sea muy forzado, claro, pero cuanto antes lo incluyas, más probable es que tu espectador lo vea y se sienta impulsado a actuar.

Una buena llamada a la acción es una de las mejores formas de aumentar el engagement, así que utilízalas con sabiduría.

7. Utiliza vídeos animados

Está demostrado que los vídeos animados captan la atención del espectador mucho mejor que los vídeos convencionales. ¿Por qué?

Resulta que, según el neuromarketing, este tipo de vídeos nos despierta emociones en el subconsciente relacionadas con la infancia. ¿Y quién no recuerda con nostalgia los dibujos animados que veía de pequeño?

Por ese motivo, es mucho más probable que consigas aumentar el engagement de tus vídeos si utilizas vídeos animados que cualquier otro tipo. Además, cada vez es más fácil crear vídeos animados. Hay una infinidad de herramientas que te permiten hacerlo desde tu ordenador.

Y si no, ¡en The Video Valley lo hacemos por ti!

Vídeo animado promocional de The Video Valley.

Haz un seguimiento de los resultados

Cada plataforma tiene sus propios medios para analizar cómo están funcionando tus vídeos. Síguelos de cerca, de esta manera podrás ver qué atrae a tus usuarios y qué no, y adaptar tu contenido.

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos. ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! ¿Tus vídeos generan engagement?

Contáctanos con cualquier duda o sugerencia en el formulario. ¡Estaremos encantados de oír de ti!

crear presentaciones animadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *