crear videos animados
video marketing empresas

9 tendencias del video marketing para empresas

Hoy en The Video Valley, vamos a hablar sobre el video marketing para empresas. Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar ya de esta técnica que está en pleno auge en casi todas las plataformas. De hecho, varios estudios nos indican que alrededor del 85% de las marcas ya los están utilizando, ¿ qué quiere decir esto? Que es más que probable, si tienes un negocio en un determinado sector, que alguno de tus competidores ya lo estén utilizando dentro de sus estrategias de comunicación y publicidad.

videos animados the video valley

¿Qué es el video marketing para empresas?

Consiste en una técnica de marketing digital que se basa en el uso de recursos audiovisuales para generar contenido y difundirlo en cualquier medio digital para lograr diferentes objetivos, es decir, añadir videos a tu estrategia de marketing. Existen muchos formatos que podemos tener en cuenta, como por ejemplo el social video, video que hacemos con la intención de colgarlo en las redes sociales.

Este tipo de vídeos son muy efectivos. Sin ir más lejos, los datos demuestran que los tweets con videos tienen tres veces más respuestas y reproducciones que los que no lo contienen. Para comprobar su efectividad, es suficiente con ponerse en la piel del usuario, ¿cómo influiría en tu decisión de compra ver un vídeo sobre un producto? Seguro que de una manera más positiva que sobre un producto que no tiene. Pero si aún no estás muy convencido, varios estudios han determinado que alrededor del 60% de los usuarios que ven un vídeo tienden a adquirir alguno de los productos o servicios asociados.

Lo que sí está claro es que a día de hoy los clientes potenciales están cada vez más familiarizados con las redes sociales, y consumen aplicaciones como YouTube, en una media de 40 minutos al día desde su móvil. Nunca había sido tan fácil hacer llegar un video a los usuarios, porque estos están cada vez más abiertos a consumir videos en la pantalla de su móvil, hasta tal punto, que más del 50% de las reproducciones de vídeos provienen de móviles.

¿Funciona el video marketing para empresas?

En la actualidad, no producir contenido de vídeo, ya sean marcas, anunciantes, agencias, etc., se traduce en perder grandes oportunidades. Gracias a la tecnología tenemos la posibilidad de crear, editar, distribuir y compartir un contenido audiovisual de una manera mucho más sencilla. Los usuarios buscan autenticidad, valor y cercanía de la forma más rápida posible. Por eso, la mayoría de las veces, el videomarketing tiene mucho más que ver con alimentar una relación que con lanzar un mensaje.

Muchos usuarios aún piensan que el video marketing para empresas es una estrategia cara. Nada más lejos de la realidad. Realmente para grabar no necesitas un equipo profesional, lo puedes hacer incluso con tu móvil, y tampoco necesitas un gran equipo de edición, pues existen miles de aplicaciones para hacerlo. En nuestro blog, hemos escrito muchos artículos con recomendaciones para facilitar esta tarea. Puedes aprender aquí cómo hacer videos animados para tu empresa.

La estrategia que más conversión puede llegar a tener con los clientes potenciales es el cara a cara, pero esto es una locura, ¿no? Es poco viable. Por eso el video marketing para empresas llegó, un vídeo siempre va a convertir más que cualquier carta de ventas, porque con un vídeo puedes transmitir mucho más.

Desde The Video Valley queremos invitarte a que no te quedes atrás porque realmente éste es el futuro. Nosotros estamos dispuestos a ayudarte. Podrás ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

Ahora te vamos a hablar un poco sobre las plataformas principales e idóneas para subir este tipo de vídeos.

YouTube, ideal para el video marketing para empresas

Desde su creación, se ha convertido en la plataforma de video por excelencia a nivel mundial. Cada día se visualizan en esta plataforma millones de horas de vídeo. La generación a la que se dirige YouTube está en torno a los 18 y 34 años, aunque hay un poco de todo. El formato más popular de vídeo son los videos en torno a los 10 minutos de duración.

Facebook

Facebook es una de las redes sociales en la que el video está adquiriendo cada vez más importancia, de hecho, ¡Cada día se consumen cien millones de horas de vídeo al día en esta plataforma!

Además, una de las ventajas que tiene es la autoreproducción. ¿Qué significa esto y cómo puede llegar a beneficiar? Pues básicamente porque sus videos se reproducen de forma automática, uno tras otro, lo que hace que llegue a un público más extenso. Es ideal para el video marketing para empresas. Su audiencia es más amplia que en otras redes sociales, va desde los 18 años a los 49 años, lo que supone una amplia parte de la población activa. El formato que mejor funciona son aquellos vídeos que duran entre 20 y 45 segundos.

Instagram

La red predilecta de la fotografía también se ha atrevido con el vídeo, Actualmente esta plataforma cuenta con más de mil millones de usuarios activos, la mayoría son mujeres menores de 35 años. El formato utilizado se caracteriza por su brevedad ya que los vídeos inicialmente podían durar 15 segundos, pero a día de hoy, su duración se ha ampliado mucho más gracias a Instagram TV.

Twitter

Esta red social ha introducido novedades muy efectivas para el video marketing para empresas a lo largo de su vida. Se utiliza mucho en los dispositivos móviles y puede ser muy útil para utilizar diferentes formatos y duraciones que van desde a penas un segundo hasta los 140 segundos. Gracias a la facilidad de su mecanismo de uso, tu video puede lograr muchos retuits en pocos minutos, y así llegar a más gente.

TikTok

Esta herramienta arrasa entre la llamada generación Z. Está basada en videos cortos de unos 15 segundos, cómo lo hacía antes la desparecida Vine. Se está convirtiendo en una plataforma esencial para esas empresas que quieren llegar a este público más joven. Su consumo oscila en una media diaria de unos 55 minutos al día y 9 de cada 10 usuarios usan esta app más de una vez al día. Una de sus principales ventajas es que no muestra la fecha de publicación de los vídeos, con lo cual el contenido publicado hace meses se puede hacer viral en cualquier momento.

Consejos para que el video marketing para empresas triunfe en redes sociales

  • Busca vídeos que generen interacción: en general debemos buscar contenidos que los usuarios quieran compartir, tenemos que ponérselo fácil y generar contenido en los que los usuarios se sientan reflejados, vean que es una información útil para ellos o les llamen a la acción.
  • Crea contenido emotivo. El video es uno de los mejores formatos para generar contenido emocional.
  • Adapta tus videos a los algoritmos de cada red social. Pensemos en las diferentes maneras en la que la redes sociales se comportan. Por ejemplo en Twitter, los contenidos que priman son los de última hora, en Facebook, sin embargo, prevalecen más tiempo y dan lugar a que más gente interaccione con el vídeo.
  • Incluye el SEO en tu estrategia. En especial si nuestras campañas de vídeo incluyen Youtube, es esencial contar con una buena estrategia de key words para incrementar el numero de reproducciones.
  • El video marketing para empresas debe ser breve. Si bien es verdad que cada red social tiene su duración, es cierto que normalmente los contenidos breves tienen más éxito.
  • Utiliza el storytelling para comunicarte de forma más efectiva. Si queremos ganarnos a nuestros usuarios y que recuerden nuestra marca, ¡contémosle una gran historia! Seamos creativos y hagamos contenidos que les lleguen al corazón.
  • Convierte al cliente en el protagonista. Si queremos captar la atención de los usuarios, debemos convertirles en el centro de nuestra historia. El contenido debe estar específicamente dirigido a él, que se sienta parte de ese contenido y por supuesto que sea de su interés.
  • Si queremos que los usuarios vean nuestros vídeos tenemos que conseguir engancharles desde el primer momento. Los 30 primeros segundos son primordiales.

Tendencias de video marketing para empresas

Está claro que el vídeo ha revolucionado la forma en la que los usuarios consumen contenido. Esto ha ocurrido porque con un video se consigue llegar de una forma más directa, dinámica y sencilla a ellos. En este apartado vamos a hablar de las tendencias actuales del video marketing para empresas:

Instagram TV

Cada vez son más las empresas que han empezado a pensar en formato móvil, esto quiere decir que cada vez nos encontramos con más y más videos verticales. Instagram inauguró IGTV, donde se pueden colgar videos de gran calidad para que lo puedan consumir los usuarios de esta plataforma.

IGTV, ideal para el video marketing para empresas
Vídeos verticales en IGTV

Live Streaming

Los videos en tiempo real generan mucho engagement con los usuarios porque éstos sienten que se les está hablando de forma directa. Sienten que en tiempo real se les puede responder a sus preguntas, comentarios o dudas que puedan tener. Es realmente útil para sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones en directo, etc. Se pueden utilizar Facebook, YouTube, LinkedIn e Instagram pues son redes sociales que ya tienen activa esta opción.

Live Streaming en las redes sociales

E-learning

Este es uno de los formatos más buscados dentro del video marketing para empresas. Son aquellos videos tipo tutoriales que ayudan a los usuarios a hacer las cosas por sí mismos. Este tipo de vídeos ayudan a que te posiciones como experto en ese sector, a los usuarios les viene bien para que aprendan y, además, logra que tu marca esté más próxima a tu cliente potencial. Puedes colgar estos tutoriales en YouTube, por ejemplo.

E-Learning

Vlogging

El vlogging es una de las estrategias de video marketing para empresas más usadas a día de hoy en YouTube. Las empresas cuelgan videos mostrando la parte más humana de la empresa. En un vlog puedes ver el día a día de la empresa, conocer al equipo y puedes conocer mejor sus valores. Gracias a esta tendencia te puedes aproximar todavía más a esos clientes que siguen a tu marca.

Vlogging

Videocast

Son aquellos podcast que normalmente solemos escuchar más en la radio, pero a diferencia de éstos, el videocast está grabado en video. Luego se pueden subir a plataformas de podcasting, colgarlas en Youtube o Vimeo. Una de las principales ventajas de esta tendencia es que los usuarios pueden poner cara a esas voces a las que están habituadas a escuchar y, al mismo tiempo, generar cercanía.

Videocast

Video 360º

Este tipo de vídeos cada vez se usan más en las estrategias de marketing digital. Ayudan a que el consumidor pueda introducirse de manera más inmersiva y real dentro de aquel mundo que se ha creado para ellos. Este tipo de videos se suele usar mucho sobre todo en los sectores de viajes y de eventos. Un ejemplo del video marketing de 360º es National Geographic.

Video 360º

Video de realidad aumentada

Este tipo de video marketing para empresas está pensado para que el propio usuario visualice parte del mundo real a través de su móvil o cualquier dispositivo tecnológico, con información gráfica añadida por éste. Básicamente se añade información virtual a la información física ya existente. Es muy útil en tiendas de muebles, para poder visualizar como se verían en tu propio salón o para probarse ropa en una tienda de forma virtual.

Realidad Aumentada

Uso del User Generated Content

El uso del UGC es ideal para el video marketing para empresas. Las personas solemos confiar más en la opinión de otros usuarios que en lo que nos dice una marca. Por eso, los contenidos que han generado los usuarios para dar su opinión sobre productos o servicios son grandes formatos para fomentar y difundir el mensaje de una marca. Para aumentar la proximidad con los usuarios es ideal compartir ese contenido en las redes sociales.

User Generated Content

Publicidad móvil

La publicidad pensada para móvil como técnica del video marketing para empresas sigue creciendo. A día de hoy el video es uno de los formatos que más están creciendo y más se está consumiendo por parte de los usuarios ya que desde el móvil es mucho mas sencillo ver un video que, por ejemplo, leer. La publicidad en video tiene mucho mas engagement y hace que aumente el CTR.

Publicidad móvil en formato video

6 comentarios en “9 tendencias del video marketing para empresas”

  1. También me comentaron de algunas otras tendencias como el vídeo selfie, habéis oído hablar de ello? … hay tendencias que me han parecido bastante llamativas y curiosas 👍🏼

  2. Dependiendo del público al que te dirijas seguramente es mejor una tendencia que otra… por ejemplo para un público más jóven, elegiría una tendencia más enfocada a rrss como Instagram TV o TikTok.

  3. El UGC es de lo que más he visto últimamente. Los influencers básicamente es lo que hacen cuando una marca pide que la promocionen a través de una foto o una historia en Instagram, un vídeo en YouTube… Y funciona bastante bien.

  4. Convertir al cliente en el centro de la historia, haciendo que se sienta identificado con lo que se está contando crea una relación fuerte entre el cliente y la marca

  5. La tendencia de los vídeos en realidad aumentada parece ser el futuro, y todo lo que ha pasado últimamente ha servido de impulso. Pero creo que lo veremos cada vez en más empresas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies