SEO para YouTube: todo lo que necesitas saber 2

SEO para YouTube: todo lo que necesitas saber

En este artículo, escrito por los chicos de ECOPE, os contarán todo lo que necesitáis saber sobre SEO para YouTube. ¡No os lo perdáis!

Cuando se habla de posicionamiento SEO normalmente pensamos resultados de búsqueda de páginas web compitiendo en el buscador de Google. Sin embargo, existen otras plataformas en las que podemos optimizar el contenido para posicionarlo, obteniendo mayor notoriedad y visibilidad.

En este caso nos centramos en el segundo buscador más usado de nuestro país, con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo: el SEO para YouTube.

¿Se puede hacer SEO para YouTube?

Posicionar un vídeo en YouTube consiste en aplicar una serie de técnicas para que el contenido destaque y consiga visibilidad, tráfico y suscriptores. En definitiva, tratamos de mostrarle correctamente la información para que entienda mejor lo que hay en los vídeos y por qué deberían tenerlo en cuenta para determinadas búsquedas.

Una gran ventaja de este tipo de posicionamiento es que podemos matar dos pájaros de un tiro, ya que, si realizamos un buen trabajo, nuestro contenido no sólo será destacado en los resultados de YouTube, sino que también conseguirá entrar en la primera página de Google.

¿Cómo optimizar vídeos para YouTube?

En el posicionamiento SEO para YouTube podemos optimizar tres aspectos de nuestros vídeos: el on page, el in video y el off page. Veamos ahora alguno de los principales elementos que tenemos que tener en cuenta para que nuestro contenido consiga el mejor rendimiento.

Keyword Research en YouTube

Al igual que en el posicionamiento web tradicional, el primer paso es identificar aquellas palabras clave con suficiente volumen de búsquedas para conseguir tráfico.

Sin embargo, en esta plataforma no contamos con una herramienta que nos ofrezca este tipo de métricas por lo que tendremos que tirar de otros trucos y recursos.

Las sugerencias de YouTube cuando introducimos una palabra clave en el buscador es un buen indicador de las principales búsquedas relacionadas. Introduciendo alguna de estas sugerencias en Google Trends con el filtro de “Búsquedas de YouTube” ya podemos hacernos una idea bastante exacta de la popularidad de esas keywords.

Otra alternativa es hacer uso de herramientas externas como el keyword explorer de ahrefs que cuenta con volúmenes de búsqueda y métricas de plataformas como Google, YouTube, Bing o Amazon, entre otros.

SEO para YouTube: todo lo que necesitas saber 3

Optimización on-page del vídeo

Una vez que hayamos seleccionado nuestras palabras clave es momento de incluirlas en los elementos on page de nuestro vídeo de YouTube, como son:

Título

Lo aconsejable es que el título sea conciso, por debajo de 60 caracteres, con la keyword objetivo al principio de la frase. Escribe título que enganchen, provoquen curiosidad o destaquen algún beneficio.

Descripción

El texto de la descripción debe estar optimizado con si de un artículo de blog se tratara. Procura incluir varias veces tu keyword principal y variaciones. En cuanto a su extensión, es recomendable incluir descripciones largas, en la que incluyas llamadas a la acción, enlaces o una transcripción del propio vídeo.

Etiquetas

Las etiquetas son otra forma de dar contexto a tu vídeo que te ayudan a posicionar. Añade aquellas más influyentes y que más acorde van con tu contenido. Puedes extraer ideas de las etiquetas de tus competidores con herramientas como VidIQ o TubeBuddy.

Optimizaciones In-Video

Además de crear un contenido de calidad, muy útil para tu estrategia SEO, podemos configurar algunas optimizaciones adicionales para incrementar la tasa de atención y experiencia para los espectadores.

Subtítulos y anotaciones

Incluir subtítulos o anotaciones en tu idioma y otros está bien considerado por YouTube, ya que así estás haciendo tu vídeo más accesible para personas con discapacidad y hablantes de otras lenguas.

Tarjetas

Esta funcionalidad te permite añadir sugerencias durante la reproducción del vídeo en el momento que lo desees. Así animas a tu audiencia a realizar determinadas acciones como ver otro vídeo, otro canal, hacer una donación a ong, responder una encuesta o visitar un enlace externo.

Pantalla final

El diseño de la pantalla final también es un elemento importante para mejorar la retención de tus espectadores y aumentar la captación de suscriptores. En esta pantalla final puedes añadir distintas CTAs como botones de suscripción o ventanas para vídeos sugeridos.

SEO en YouTube

SEO Off Page para vídeos

Además de aplicar las pautas que acabamos de comentar para optimizar los vídeos y sus atributos, también hemos de tener en cuenta la promoción de los mismos fuera de YouTube e ir creando enlaces en función de sus palabras clave. Cuantos más enlaces consigas, mejor posicionado estará tu vídeo en las búsquedas de Google.

Para trabajar el SEO Off Page de tus vídeos puedes pedir a tus seguidores de otras redes que se suscriban a tu canal para ayudarte a conseguir mayor difusión. También puedes embeber tus vídeos en tu blog o web para ganar un plus de reproducciones desde este sitio. Además, se genera un backlink, lo que es tenido en cuenta por YouTube rankear.

Conclusión

Como hemos visto, el SEO para YouTube no es muy diferente del posicionamiento web. Al final consiste en crear contenido atractivo que retenga al usuario cuanta más tiempo mejor. El resto de factores consisten en una buena configuración de los elementos del propio vídeo y del canal y realizar un buen estudio de palabras clave.

No olvides subir vídeos con regularidad y analizarlos con la herramienta YouTube Analytics para ver en qué puedes mejorar y darle el empujón definitivo a tu canal.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

crear videos animados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *