Cómo crear una intro de vídeo que enganche a tu audiencia 2

Cómo crear una intro de vídeo que enganche a tu audiencia

¿Sabías que solo tienes entre 5 y 8 segundos de intro de vídeo para que tu audiencia decida si quiere seguir viendo o no?

Si pierdes la oportunidad de impresionar y enganchar a los usuarios en ese corto periodo de tiempo, no tendrás otra.

Y te preguntarás… ¿cómo puedes enganchar a tu audiencia en tan poco tiempo?

En este artículo te contamos 5 técnicas que puedes usar en tu intro de vídeo para enganchar a tu audiencia al momento. ¡No te lo pierdas!

intro de vídeo

1. Siembra curiosidad

Tu vídeo tiene algo que tus usuarios quieren; es lo que hace que hagan click en él cuando lo ven en sus pantallas. Esto se suele llamar “propuesta de valor“: el valor que tu vídeo les promete.

La propuesta de valor de tu vídeo puede ser:

  • La solución a un problema
  • Una idea interesante
  • Un sketch divertido que prometa diversión (y más)

En cualquier caso, antes de sentarte a redactar el guion de tu intro de vídeo, asegúrate de saber cuál es la propuesta de valor.

Una vez lo sepas, el objetivo es insinuárselo a los espectadores generando una brecha de curiosidad – la diferencia entre lo que tus espectadores saben y lo que quieren saber.

Una brecha de curiosidad hace que el espectador sienta el impulso de ver el vídeo para satisfacer su propia curiosidad, valga la redundancia. De hecho, también es posible desencadenar ese sentimiento a partir del título y la miniatura.

La clave es retrasar la idea principal de tu vídeo asumiendo que los espectadores ya están familiarizados con el tema, y darles una pequeña píldora al principio. Sin embargo, tampoco te pases: si lo retrasas demasiado, puede resultar condescendiente y destrozar la oportunidad de engancharles.

2. Usa la técnica de Aristóteles

Ya sabes que la capacidad de atención del espectador medio no es muy elevada. Por eso, tu intro de vídeo debería ir directamente al grano, mostrándole a los espectadores lo que aprenderán en el vídeo.

Una forma popular de hacerlo es lo que se conoce como “la técnica de Aristóteles”.

Sin meternos en movidas filosóficas, la técnica de Aristóteles es una técnica consistente en tres partes que oradores y redactores utilizan para presentar argumentos.

Funciona así:

  1. Dile a tu audiencia lo que le vas a contar. Díselo en la intro de vídeo y en el título.
  2. Dile lo que quieres contarles. En el vídeo, muéstrales lo que les prometiste.
  3. Dile lo que le contaste. En los últimos segundos del vídeo, haz una recapitulación de lo que has hablado.

La técnica de Aristóteles es especialmente útil a la hora de crear vídeo tutoriales y vídeos explicativos en los que la claridad es imprescindible. Lo mejor es que es super sencilla de implementar: lo único que hay que hacer es explicar de qué va el vídeo.

3. Cuéntales una historia

No es ningún secreto que a la gente le encanta el storytelling. O, dicho de otra manera, que le cuenten historias, especialmente si vienen en formato de vídeo.

La pregunta es: ¿cómo creas una historia rápidamente?

Con esta técnica podrás desarrollar una historia en unos pocos párrafos. Funciona así:

  • Empieza desarrollando una situación: define un contexto y un personaje, y un problema que los conecte a los dos.
  • Crea interés explicando cómo se desarrolló el problema, cómo se enfrentó a él el personaje y cómo cambió la situación.
  • Termina con una conclusión que muestre cómo el personaje superó el problema y lo que aprendió: la “moraleja” de la historia.

Pregúntate: “¿cuál es la historia detrás de mi vídeo?”

Siempre hay un personaje (real o inventado) que se puede identificar con tu vídeo. Encuentra ese personaje, los problemas a los que se enfrentó, y muéstralos en tu intro de vídeo.

4. Muestra un avance en tu intro de vídeo

El título de tu vídeo y la miniatura juegan un papel importante a la hora de enganchar a tu espectador. Esto es lo que se conoce como “clickbait“: un cebo para atraer el interés de los usuarios prometiéndoles algo único, interesante o chocante.

El problema viene cuando no cumples la promesa en el vídeo. Es importante que la intro de vídeo pruebe lo que has prometido en el título y muestre a tus usuarios que van a ver algo de valor. Si no, los perderás.

Empieza tu intro de vídeo mostrando un avance de lo más interesante del vídeo, especialmente si eso conecta con el título o con la miniatura.

5. Hazles reír

Una de los muchas ventajas que tienen los vídeos es que permiten un mayor rango de emociones que los textos. Cuantas más emociones puedas transmitir con un vídeo, más engancharás.

De todas las emociones que puedes usar, la risa es una de las más esenciales. La risa crea un vínculo emocional con los espectadores, además de un gran número de beneficios.

Empezar tu intro de vídeo con una te garantiza enganchar a tus usuarios desde el principio, lo que explica que algunos de los vídeos más populares de YouTube sean tomas falsas y vídeos divertidos.

¿Cómo puedes crear una intro de vídeo divertida?

Rompe sus expectativas

El humor se basa en romper las expectativas de tus espectadores.

Cuando escribas tu intro de vídeo, piensa, “¿qué expectativas tendrán los espectadores sobre el tema de mi vídeo?”. Defínelas y dales la vuelta.

Ríete de ti mismo

No hay mejor manera de usar humor que mostrarle a tus usuarios que tú eres como ellos. Todos nos inclinamos a pensar que la persona que habla en un vídeo o una presentación es una autoridad.

Utiliza esa preconcepción para reírte de ti mismo. Es una excelente forma de romper el hielo y te ganarás su respeto.

Exagera

La exageración o hipérbole es un instrumento de comedia que se usa para reírse de una idea o situación comúnmente aceptada. Al exagerar esta idea, le estás diciendo implícitamente a tus espectadores que los dos conocéis de qué hablas. De esta manera, el usuario se siente especial y único y crece la confianza entre vosotros.

Engancha a tu audiencia con tu intro de vídeo

Con estas 5 técnicas, no volverás a escribir las introducciones de tus vídeos de la misma manera. Ahora ya sabes que captar la atención de tus usuarios en los primeros segundos es crucial para que aumentar el engagement.

¿Cuál de las 5 técnicas usarás en tu próxima intro de vídeo?

¡En The Video Valley estamos a tu disposición para lo que necesites! No dudes en preguntarnos lo que quieras mediante el formulario o un comentario.

presupuesto animacion de video
Pide presupuesto para una animacion de video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *