video marketing

Cómo encontrar ideas para el contenido de tu estrategia de vídeo marketing

Como sabrás, los vídeos y los videocast (podcasts pero con imagen) están creciendo en popularidad dentro de las estrategias de vídeo marketing. Han probado ser una manera interactiva de llegar a tu audiencia y de encontrar maneras de hablar de tu compañía o tu producto.

Sin embargo, esto solo ha provocado que la oferta que un usuario se puede encontrar sea muchísimo más alta. Encontrar una buena idea sólo es ganar media batalla.

En este artículo, te explicaré métodos que puedes seguir para dar con ideas increíbles que aplicar en los vídeos de tu estrategia de vídeo marketing.

La audiencia: la clave del vídeo marketing

El error más común que cometen las empresas es comenzar su estrategia con una de las peores ideas del mundo: entrevistar a sus clientes sobre cómo usan su producto.

¿Por qué es una mala idea?

Porque, por muy atrayente que sea tu producto, el porcentaje de gente al que le puede interesar escuchar a alguien hablar sobre ello es, lamentablemente, muy bajo.

A menos que seas Ferrari y lo que estás haciendo sea una review de tu último modelo de coche, intenta evitar este método en tu estrategia de vídeo marketing.

El problema es que tus clientes y seguidores no son un grupo homogéneo. Por lo general, lo único que tendrán en común será que usan tu producto o servicio. Además, los espectadores de tu contenido no tienen por qué ser clientes.

Cómo encontrar ideas para el contenido de tu estrategia de vídeo marketing 1

Con esta clase de contenido, para que una serie de vídeos o videocast/podcast destaque y aumente su audiencia, lo realmente importante es el boca a boca.

El boca a boca funciona de manera sencilla: un grupo pequeño de gente comienza a comunicarse con otro grupo de gente que a su vez se lo comunican a otro grupo de gente.

Así, nos encontramos con círculos de comunicación que se están expandiendo constantemente y que nos pueden permitir aumentar la audiencia y mejorar tu estrategia de vídeo marketing.

Cómo encontrar un nicho de audiencia

Todo lo anterior, sin embargo, significa que tienes que dar con un grupo de gente que estén hablando entre ellos.

Admitámoslo: normalmente, tus clientes no hablan entre ellos.

Cómo encontrar ideas para el contenido de tu estrategia de vídeo marketing 2
Fuente: DonWeb.com

Lo que necesitas, entonces, es encontrar un grupo de gente entre los que ya esté fluyendo la comunicación. Es decir, una comunidad, una subcultura, o quizá un grupo de interés.

Analiza a tus clientes y descubre a qué círculos pertenecen. Una buena manera de hacerlo puede ser buscar en Reddit (si existe una subcultura, habrá un subreddit). Encuentra también blogs, hashtags en redes sociales e incluso grupos de quedadas.

Encuentra este grupo de gente entre tu audiencia y descubre en qué están verdaderamente interesados. Puede ser una buena idea hablar de eso en tus vídeos.

Resuelve problemas

Una vez tengas la audiencia, céntrate en sus necesidades y problemas que necesiten resolver.

Si hablas con tu audiencia, te encontrarás con que tienen algo que quieren conseguir, pero normalmente hay una barrera que se lo impide.

Esto puede estar relacionado con herramientas o con hardware/software. Puede ser algo relacionado con su experiencia profesional. Puede ser cualquier cosa, en realidad. Podría incluso tratarse de asuntos emocionales.

Necesitas descubrir cuál es su problema.

El mejor método para hacerlo es a través de la vieja escuela: habla con la gente.

  • Encuestas
  • Interacciones en redes sociales
  • Conversaciones
  • Datos de Google Search Console y Google Analytics
  • Volumen de búsqueda

Este tipo de investigación te podrá decir exactamente qué temas inquietan a tu audiencia, qué problemas tienen que tú podrías resolver con tu estrategia de vídeo marketing.

Ejemplos

Para que toda esta información te quede más clara, voy a ponerte unos ejemplos.

Imagina que trabajas para una compañía de suministros de bricolaje y construcción. Descubrirás que un subgrupo de tus clientes son fontaneros, y que existe una comunidad de profesionales de la fontanería.

Y no solo eso, sino que resulta que a la mayoría de los fontaneros le encantan los coches. Y una de sus preocupaciones es asegurarse que su coche o su furgoneta se adapte bien a las necesidades de su trabajo.

En ese caso, tu compañía de suministros podría hacer una serie de vídeos hablando de cómo mejorar determinados vehículos para hacer que sean perfectos para fontaneros.

O, quizá, ponte que tenemos una tienda de mobiliario y estamos creando muebles. Podríamos descubrir que un subgrupo de nuestra audiencia son carpinteros aficionados que aman los muebles de madera y quieren convertirse en profesionales.

Pero, quizá, su problema es que no tienen las habilidades, la experiencia o la simple creencia de que puedan dedicarse a ello. En ese caso, tu estrategia de vídeo marketing podría incorporar una serie de vídeos dedicados a resolver estas situaciones.

El formato

Una vez que tengamos las ideas, podemos usar los medios de comunicación existentes para inspirarnos y encontrar un formato que nos encaje.

Pero no te quedes en un sentido amplio de la palabra: por ejemplo, si estás haciendo un programa de entrevistas, especifica de qué tipo.

Cómo encontrar ideas para el contenido de tu estrategia de vídeo marketing 3
Entrevista a Mario Vargas Llosa en TVE.

Por ejemplo, en España tenemos muchos programas de entrevistas: Espejo Público, Salvados, El Intermedio… Sin embargo, cada uno de ellos triunfa porque, dentro de su categoría, tienen unas características que los definen.

Puedes pensar acerca de estos formatos e intentar adaptar uno de ellos a tu idea, o pensar en cómo podrías servirte de ese formato para potenciar tu estrategia de vídeo marketing.

Conclusión

Ten muy clara tu audiencia y piensa en qué puede interesarle y qué puede activar el boca a boca. Descubre cuáles son sus barreras y problemas y ofrece soluciones.

Analiza qué formatos pueden ser más interesantes para tu línea de negocio.

Además, no olvides hacer pruebas y brainstorming. Dedica tiempo a dar con muchas ideas, en vez de quedarte con lo primero que te venga a la cabeza.

Si sigues estos pasos, es mucho más probable que tu estrategia de vídeo marketing sea un éxito.

¡Espero que este artículo te haya sido útil! Déjanos tu opinión en los comentarios. ¿Tienes algún método para dar con ideas creativas?

como hacer videos animados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *